El mimbre.
Existen numerosas variedades de mimbre: mimbre verde, gris, rojo, negro, amarillo; el mimbre es el más empleado porque en razón de su flexibilidad, es el más fácil para desquebrajar y para trenzar.
La rota
La rota se saca de una planta de la familia de las palmas trepadoras, la rota crece en los terrenos húmedos de los bosques tropicales. Los troncos de esta palma son delgados, con espinas, especie de bejuco que se adhiere a los árboles y puede alcanzar hasta 200 metros de largo.
El castaño
Se cultiva en monte bajo para ser utilizado en cestería o en tonelería (círculos de toneles). Se utilizan también diversas maderas diferentes del castaño: el roble, la haya, el fresno, la acacia, el aliso, el pino, el álamo, el abedul, etc.
La paja de centeno
La paja de centeno debe ser recogida a la sombra antes de la madurez para conservar su flexibilidad, por el contrario la paja de trigo es quebradiza.
La rafia
Le rafia es una variedad de palmera salvaje. Tiene la particularidad de coger muy bien la tintura.
el bambú
Agrupa una docena de especies, los troncos se emplean para el armazón y la construcción de habitaciones y seccionándoles transversalmente, se obtienen láminas más o menos finas.
La caña
Existe una grande variedad de tronco vertical, hueco, rígido; se utiliza para vallas, cañas de pescar, pero también en cestería para la fabricación de cestas.
0 comentarios